Equipo Sedepac Huasteca

Pedro Ríos Cervantes

Coordinador en la metodología de campesino a campesino para la formación de promotores comunitarios, agricultura orgánica, traducción, escritura en náhuatl y lectura, le gusta realizar la artesanía de madera.

Gregorio Sánchez García

Coordinador de proyectos, especialista en sistemas de captación de agua pluvial, tanques de ferrocemento, metodologías participativas, experimentación y mejoramiento de diseños de tecnologías apropiadas, y aficionado del cine regional mexicano.

Solomon Rodd

Coordinador de administración y desarrollo institucional, estufas mejoradas y procesos de desarrollo comunitario. Nativo de la sierra de West Virginia, y aficionado al huapango y a las tradiciones culturales de la Huasteca.

Eleazar Olvera Romero

Coordinador de proyectos agroecológicos y de producción café orgánico, diseño de proyectos productivos, originario de Arroyo Seco, Querétaro y aficionado a la lectura y tradiciones culturales de la región Huasteca Potosina.

Virginia Ramos Morales

Coordinadora de contabilidad y administración. Especialista en gestión de proyectos sociales y desarrollo de organizaciones de la sociedad civil. Originaria de Acolman, Estado de México. Es entusiasta de viajar en las diversas regiones de la república y la caminata.

Baldomero Martínez Hernández

Coordinador de organización comunitaria, sistemas de saneamiento, eco-construcción, diseño y edición de vídeos, presentaciones instructivos, fotografía, rescate, preservación de la identidad cultural, y aficionado a la gastronomía tradicional Huasteca.

Josefa Reséndiz Olvera

Coordinadora del programa medio ambiente y desarrollo sustentable, responsable de la sistematización y elaboración de guías técnicas sobre tecnologías sustentables, desarrollo y seguimiento de proyectos, originaria de Xilitla, tiene el gusto por la poesía.

Promotoras y promotores comunitarios

Francisco Hernández Martel
Paulino Ramírez Balderas
Crescencio Hernández Hernández
Ausencio Bautista Reséndiz
Agustina Hernández Linares
Arely Martínez Reyes
Maximina Félix
Carlos Hernández Hernández
Toribio Hernández Hernández
Lucia Felix Rodriguez
Víctor Hernández Hernández
Asunción Martínez González

Herculano Hernández Martel
Filemón Bautista Reséndiz
Santos Hernández Hernández
Maximina Salazar Martínez
Norma Don Juan
Brenda Karina Torres
Jesús Miguel González
Rogelio Monroy Hernández
Tomas Hernández Guzmán
Juan González Hernández
Karen Nataly Mata
Faustino Martínez Hernández

Formación de Promotoras y Promotores

Las/los promotoras/es que imparten las capacitaciones de los diferentes proyectos en las comunidades pertenecen a La Parcela Escuela Tonantlal, la cual brinda el servicio a la organización que ejecutara el proyecto, para desarrollar habilidades y transferir sus conocimientos a las familias beneficiarias, un aspecto importante es que ellos dominan el náhuatl, facilitando el aprendizaje y la participación de las personas que trabajan en cada proyecto y fortaleciendo las lenguas y tradiciones de las comunidades.

Los talleres de equidad de género y formación de organizaciones comunitarias de mujeres, se enfocan en el empoderamiento, proyectos productivos de tiendas, molinos comunitarios, cultivo de hortalizas, plantas medicinales, ecotecnias, bio-construcción, sistemas de cosecha de agua de lluvia y manejo sustentable de desechos, todo con la finalidad de que sean capaces de desarrollar papeles de liderazgo ante la comunidad o grupos de trabajo, cada proyecto se ejecuta con base a capacitaciones que son impartidas por promotores comunitarios que colaboran en la organización, mismos que tienen la capacidad necesaria para transmitir conocimientos sobre cada proyecto que se ejecuta.

Los promotores/as del equipo que participan en la ejecución de este proyecto conformen un equipo multidisciplinario con experiencia en las temas de agroecología, hortalizas orgánicas biointensivas, sanitario secos con producción de abono, estufas mejoradas y boilers de calor residual, tanques de ferrocemento, sistemas de cosecha y filtración de aguas pluviales, construcción natural incluyendo block de tierra comprimida/barroblock y bahareque, permacultura, café orgánico, producción de abonos foliares y sólidos, bocashi, lombricultura, medicina natural, equidad de género, derechos humanos, prevención de violencia, proyectos productivos y conservación de suelos y agua.