Historia y Logros

Historia

Servicio Desarrollo y Paz Huasteca Potosina A. C. es una ONG mexicana sin fines de lucro que ha desarrollado durante los últimos ocho años como un actor regional, que trabaja fundamentalmente en capacitando a los grupos y organizaciones populares indígenas y campesinas, enfocando en los ejes de Genero, Equidad, Fortalecimiento Organizativo, Protagonismo Popular y Desarrollo Sustentable.

El proceso fue generado por varias generaciones de organizadores de proyectos que nos ayudaron a impulsar al proyecto de Sedepac Huasteca. Incluyendo los miembros de la Casa de los Amigos en la ciudad de México que iniciaron con proyectos de voluntariado y trabajo comunitarios de jóvenes en zonas rurales de distintos estados de México desde los años 30; los fundadores de Servicio, Desarrollo y Paz A.C.,  en 1983 quienes iniciaron con proyectos de apoyo a refugiados de Centro América, defensoras populares en el D.F. y que después se expandieron a actividades de desarrollo comunitario, asesoría de organizaciones de base, derechos y autonomía indígena en zonas rurales; el primer equipo de la Huasteca inició en 1991, las siguientes generaciones consolidaron el trabajo en la región, a los/las asesores/as del pastoral social en la región, líderes comunitarios, activistas, promotores/as y socios de las cooperativas indígenas campesinas, SCAIX y UMCX que desarrollaron los procesos organizativos y formativos que son la base del trabajo actual.

En el trabajo abarca un proceso de diagnóstico participativo, diseño, capacitación, desarrollo, seguimiento, acompañamiento y evaluación de proyectos de impacto social; basados en la educación popular, fomentando la inclusión y el respeto entre los géneros, realizando actividades de intercambio de Campesino a Campesino.

Hemos impulsado iniciativas con distintos actores sociales, dando pié, al surgimiento de organizaciones indígenas y campesinas. Apoyando a grupos en situación de pobreza, marginación y exclusión y colaboramos visualizando sus expresiones y formando agentes de cambio social. Durante este largo camino hemos acumulado amplia experiencia en la Metodología de la Educación Popular.

Logramos el fortalecimiento de la cultura indígena en sus identidades y autonomía, implementando proyectos que rescaten y preservan los idiomas náhuatl y teenek, las danzas, música, rituales, usos y costumbres de la Huasteca. Hemos apoyado sus proyectos culturales como un medio para colaborar en la consolidación de sus organizaciones. A nivel nacional, hemos trabajado por el enlace de iniciativas de derechos indígenas en espacios de encuentro nacional. Se ha implementado un proyecto de desarrollo sustentable, integral y participativo; junto con las organizaciones indígenas-campesinas de base, con ellas hemos desarrollado un trabajo de varias décadas, formando y capacitando a promotoras y promotores en agroecología y eco tecnologías.

Junto con las dos Cooperativas Indígenas, la Unión de Mujeres Campesinas de Xilitla (UMCX) y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria la Igualdad de Xilitla (SCAIX); hemos desarrollado un modelo combinando el trabajo social e impulsando la innovación de tecnologías agroecológicas con proyectos productivos, donde los/las promotores/as comunitarios ofrecen las mismas tecnologías como servicio en venta. Por medio de esos procesos, las tecnologías actuales han madurado suficientemente dentro de un proceso experimental y de concientización social, pueden dar paso a una aceptación más amplia. Cuando llegan a su tercera fase de aceptación completa, continuamos con otras tecnologías para solucionar un problema social y/o ambiental actual.

Agradecemos los y las iniciadores de procesos y proyectos de todas las generaciones, las organizaciones y las comunidades involucradas que con su dedicación y compromiso soñaron con “Otro Mundo es Posible”.

 

Logros
  • Capacitación de 87 promotores/as juveniles en Agricultura Sustentable Biointensiva entre 2006 y 2014 logrando la cosecha y venta de muchas variedades de verduras y establecimiento de 12 módulos permanentes de producción comunitaria de verduras orgánicas.
  • Capacitación de 93 productores en café orgánico en la Huasteca Potosina de 2003 – 2009 e implementación de la comercialización del café orgánico de la Sociedad Cooperativa la Igualdad de Xilitla.
  • Proyecto Rescate y preservación de la danza de los Huehues y la tradición carnaval en Petatillo, Pilateno y Puerto Encinal Tlaletla y la Danza de La Virgen de Tepeyac de Tierra Blanca Ejido 2008 – 2011
  • De 1999 a 2014 – 52 talleres y construcción de 748 Tanques de Ferrocemento para aprovechamiento de aguas fluviales en beneficio de 640 familias en 7 municipios de la Huasteca Potosina
  • Proyecto de La preservación de Mitotilistli Tlen Sintektli – Danza del Maíz en Puerto Encinal de Tlaletla, Xilitla 2007-2008
  • En 2006 – Diagnóstico Municipal Participativo, con 146 comunidades del municipio de Xilitla S.L.P.
  • De 2003 a 2012 capacitación durante 89 talleres y construcción de más de 1,186 Estufas Ecológicas en los municipios de Xilitla, Tancanhuitz, Tanlajas,Matlapa y Axtla.
  • Construcción y enseñanza sobre su uso de 132 Letrinas Secas Ecológicas con promotores/as y familias participantes en la Huasteca Potosina de 2007 a 2012.
  • De 1995 – 2014 construcción y acompañamiento metodológico de una Parcela-escuela Tonantlal en Tlaletla, S.L.P.; y realización de 7 talleres para promotores/as sobre manejo conceptual del Desarrollo Sustentable y protagonismo Social en la Huasteca Potosina entre 2007-2013
  • Desde 1989 hasta 2013 se ha realizado el programa de voluntariado juvenil, el Proyecto de Verano con participación de 1370 jóvenes, desarrollando trabajo comunitario y agroecológico en 115 comunidades rurales de los estados de San Luis Potosi, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, y Puebla, promoviendo la sustentabilidad y responsabilidad social en el desarrollo.
  • Realización de 6 Encuentros Regionales de Campesino a Campesino en la Huasteca Potosina durante 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Historia: Sociedad Cooperativa Agropecuaria la Igualdad y la Unión de Mujeres Campesinas de Xilitla