Equidad de Genero

CONTEXTO: En el interior de las comunidades se carece de espacios para la formación social y educativa, el principal lugar de participación y organización es la asamblea comunitaria; se vive en ambientes de discriminación como mujeres y como indígenas, se reconoce que todas las personas tienen derechos, dignidad y valen lo mismo, esto no basta para que sean respetados.

OBJETIVOS: Se genera la equidad de género a través de capacitación, sensibilización y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas, desarrollando las capacidades de las familias y promoviendo la organización de grupos campesinos, por medio de talleres sobre derechos de las mujeres para impulsar la autonomía y  el empoderamiento a través de la formación de promotoras y promotores comunitarios. El trabajo sobre las temáticas de equidad ha logrado la elección de mujeres autoridades por primera vez, como jueces y comités en las comunidades donde se implementan los proyectos y han ejecutado con poder y responsabilidad cada cargo de manera organizada.

ACTIVIDADES: Formamos promotoras comunitarias durante el proceso de talleres en equidad que son capaces de dar seguimiento a casos de violencia. Participan hombres y jóvenes en los talleres y trabajamos temas de masculinidad que genera la responsabilidad compartida de los hombres en un cambio integral en las comunidades. Se involucra activamente a toda la comunidad para que el proceso de generar desarrollo comunitario sea incluyente e integral. La implementación de los proyectos ha generado una dinámica de responsabilidad colectiva y autodeterminación en la organización comunitaria. Con la inclusión y participación de las mujeres en las actividades productivas, estamos fomentado el empoderamiento de la mujer, desarrollando una cultura de equidad económica y social; mujeres y hombres capaces de defender los derechos, disminuyendo y atendiendo la problemática de violencia y discriminación.

BENEFICIOS DE EQUIDAD Y GENERO
  • La participación activa de las mujeres en los cargos como comités en la planeación de los talleres, así como su liderazgo durante los talleres de capacitación en las diferentes comunidades de los municipios de Axtla de Terrazas, Tancanhuitz y Xilitla, San Luis Potosí.
  • Se fomenta su inclusión en actividades productivas, con acciones directas para solucionar y enfrentar casos de discriminación y violencia, es la acción que consolida y confirma que la equidad es algo real y alcanzable.
  • Los talleres de equidad de género y derechos humanos impulsan un espacio de respeto entre sus vecinos y familiares, permiten que las mujeres tengan acceso a la participación comunitaria.
  • La iniciativa de la gente joven para participar junto a sus familias y aprender algo nuevo.
  • Fomenta la organización para el desarrollo sustentable de cada una de las comunidades, teniendo todos las mismas oportunidades.
  • Con la información compartida, se está impactando en el respeto a sus derechos al interior de sus familias y sus comunidades, una población informada puede defender mejor sus derechos y los de las demás personas.
  • Como comunidad se fortalecen y preparan para hacer valer sus derechos como pueblo indígena, teniendo mayor participación de las mujeres fortaleciendo a la comunidad para resolver sus problemas y necesidades.