De Campesino A Campesino

CONTEXTO: Con el paso del tiempo los conocimientos y la cultura de las comunidades se han ido perdiendo por falta de organización, fortalecimiento de las relaciones y los lazos entre la sociedad, al implementar la metodología  De Campesino a Campesino se fortalece la organización y el desarrollo comunitario y se promueve la participación comunitaria con intercambio de variedad de conocimientos.

OBJETIVOS: Campesino a campesino no solo es un método, también es una manera de reivindicar la sabiduría indígena, y la relación del ser humano con la naturaleza. El/la promotor/a ama y respeta la madre tierra, promueve los trabajos en pequeño, enseña con el ejemplo, este método no permite producir alimentos contaminados o dañinos, no promueve sistemas económicos que dañen la dignidad humana, no imita costumbres extranjeras que perjudiquen la identidad indígena, no genera la producción o consumo de productos procesados químicamente o transgénicos, no discrimina a las personas, no viola  los usos y costumbres de los pueblos indígenas, comparte los conocimientos aprendidos con espíritu de servicio y humildad.

ACTIVIDADES: Bajo la filosofía de educación popular, a través de la metodología de Campesino a Campesino, realizamos talleres de capacitación donde por medio de la enseñanza-aprendizaje, se fomenta la participación e inclusión de vecino a vecino utilizando un lenguaje e idioma locales y adecuados para habilitar el aprendizaje.

Para enseñar las técnicas primero compartimos una base teórica a los/as participantes sobre los impactos ambientales y sociales de los proyectos. Posteriormente, utilizamos el intercambio de enseñanza-aprendizaje que toma en cuenta las costumbres, creencias y condiciones en que viven los/as beneficiarios/as del proyecto, y por último, la experiencia se sistematiza para que las(os) participantes capacitadas(os) compartan sus conocimientos  con otros/as campesinos/as en un intercambio entre iguales.

BENEFICIOS DE CAMPESINO A CAMPESINO
  • Se han elaborado proyectos integrales tales como baños secos, estufas ecológicas, tanques de ferrocemento, agricultura orgánica y productivos.
  • Se rescatan valores comunitarios de cooperación y solidaridad entre vecinos, como la faena y la asamblea comunitaria.
  • Se ha logrado la apropiación y replica de las técnicas que se han enseñado en el transcurso de los talleres.
  • Se fortalece la organización comunitaria mediante el trabajo colectivo entre grupos incluyendo hombres y mujeres.
  • Se ha logrado la integración de las familias en la ejecución de proyectos de tecnologías sustentables.