Proyectos Productivos

CONTEXTO: Junto con dos cooperativas, hemos desarrollado un modelo de innovación de ecotecnias, donde las/os promotoras/es ofrecen el servicio de capacitación generando ingresos. Actores locales les contratan para implementar las técnicas. El modelo ha logrado que actores locales contraten a las organizaciones para implementar beneficios específicos. Cuando tecnologías que han madurado y pasan a una aceptación social más amplia, se logra una diversificación de fuentes de financiamiento y estabilidad económica para los participantes.


OBJETIVO: Impulsamos proyectos productivos colectivos para generar ingresos estables en las familias que pertenecen a las comunidades marginadas de la zona, diversificando las alternativas de empleo de una forma sustentable, respetuosa y comprometida con el medio ambiente y la cultura indígena, son trabajos colectivos que logran el protagonismo de los residentes fortaleciendo el liderazgo para el desarrollo de sus comunidades, generando autonomía y autosuficiencia económica.

ACTIVIDADES:  Se trabaja con grupos de mujeres y hombres de diferentes comunidades de la Huasteca Potosina, juntos logramos generar proyectos productivos que son una fuente de ingresos para las familias,fortaleciendo los trabajos en espacios comunitarios y la mano de obra local de las comunidades, se realizan encuentros para compartir e intercambiar conocimientos y experiencias.

Impartimos talleres de técnicas relacionados con las actividades productivas incluyendo cultivos agrícolas, oficios, gastronomía, artesanía, etc. ademas se realizan actividades de capacitación y asesoría en técnicas de administración y dinámicas grupales que necesitan para un buen funcionamiento del proyecto.

Implementamos proyectos de molinos comunitarias de nixtamal, tiendas comunitarias, elaboración de medicina con plantas tradicionales, Agricultura bio-intensiva con la técnica de hortalizas orgánicas contribuyendo a la soberanía alimentaria, fomentamos el uso de insumos y productos locales.

BENEFICIOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
  • Fortalecen la autonomía de los pueblos indígenas de la región como culturas, grupos, comunidades y familias, defendiendo sus territorios y desarrollando alternativas para mejorar su situación económica.
  • Genera alternativas productivas para la obtención de ingresos a beneficio de las comunidades.
  • Se logra la replica de cada una de las técnicas impartidas.
  • Se genera independencia en las mujeres indígenas de cada comunidad.
  • Se obtiene liderazgo y empoderamiento para desarrollar actividades para bien de la comunidad.
  • Se fortalecen grupos indígenas regionales en los trabajos colectivos.
  • Se produce un aprovechamiento eficiente de los recursos comunitarios para la realización de los proyectos productivos.
  • Se consolidan lineas de acción que generan auto consumo comunitario familiar.