Misión y Visión

Servicio Desarrollo y Paz Huasteca Potosina es una organización civil mexicana no lucrativa que cree que «Otro Mundo es Posible», implementa iniciativas organizativas de protagonismo y educación popular de carácter social, cultural, económico y ambiental para lograr el bienestar, justicia, equidad de género y sustentabilidad.

Somos una organización civil mexicana no lucrativa, que implementa iniciativas organizativas de sujetos sociales protagonistas de carácter social, cultural, económico y ambiental orientadas al bienestar, justicia, sustentabilidad y equidad que favorezcan el desarrollo sustentable de las comunidades rurales. Estamos desarrollando junto con las comunidades espacios de experimentación y trabajo colectivo, aumentando la conciencia sobre la organización y fortaleciendo las tradiciones indígenas Nahuas y Tenek, generando cambios de actitudes sobre limitaciones de participación o liderazgo de la población indígena.

Capacitamos y formamos para consolidar la organización indígena y campesina para que asuma su autonomía en la identificación, priorización, ejecución, mantenimiento y seguimiento de los proyectos y acciones a través de la organización comunitaria. Promovemos el desarrollo integral sustentable a través de la implementación de métodos de participación social y de educación popular, para generar la autodeterminación de las comunidades indígenas y la participación equitativa de las mujeres en la vida económica, social y cultural.

Implementaremos proyectos de ecotecnias integrales para las necesidades de vivienda, agua y saneamiento, producción agrícola, empleo, salud; basados en el fortalecimiento de identidad, cultura y respeto de los derechos humanos, para generar el desarrollo integral de las comunidades, fomentando la autodeterminación, soberanía alimentaria y conservando los recursos naturales.

Promovemos el desarrollo integral sustentable a través de la implementación de métodos de participación social y educación popular para lograr la justicia y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones campesinas. Partimos de los saberes y necesidades de las organizaciones de base, caminamos junto con ellas generando procesos organizativos y formativos.

Fomentamos la protección del medio ambiente, la salud comunitaria, la prevención y control de la contaminación del agua, aire, suelo y el uso adecuado de los recursos naturales que propicien una armonía con el ámbito humano. Promovemos la libre determinación de las comunidades indígenas y la participación comunitaria equitativa de las mujeres campesinas en la vida económica, social y cultural.