Como parte del proyecto apropiación, uso adecuado y mantenimiento de tecnologías apropiadas, realizamos visitas de seguimiento de letrinas secas ecológicas construidas en el periodo 2012 – 2015, en varias comunidades de los municipios de Matlapa y Xilitla.

Se encontró que un 85% de las familias están usando adecuadamente su letrina seca, los vecinos mencionaron que se han disminuido las enfermedades gastrointestinales, no se contaminan los arroyos y fuentes de agua, no genera olores desagradables y además han reducido el uso de agua, la cual utilizan en otras labores domésticas.

Lo observado durante las actividades de seguimiento y evaluación, es la base para la mejora continua de diseños apropiados de acuerdo a las características ambientales y culturales de la región, además de mejorar las actividades de sensibilización en el uso de tecnologías alternativas para el cuidado y protección del medio ambiente.

Como organización seguimos mejorando en cada una de las técnicas y sensibilizamos a la sociedad sobre la implementación de las tecnologías apropiadas, como una estrategia de saneamiento básico y cuidado del medio ambiente.