El pasado 18 de Mayo del 2019, Sedepac Huasteca cumplió 10 años de haberse constituido como organización en la Huasteca, durante esa trayectoria los principales actores son las comunidades indígenas de los municipios de la Huasteca Potosina quienes han trabajado de la mano con el equipo de Sedepac Huasteca, con la participación de promotoras, promotores y demás personas que han colaborado en la organización; se hizo un recordatorio de los procesos que se han desarrollado con las familias campesinas.

Mediante fotografías se realizo el ejercicio de reflexión donde se reflejaron varios procesos en los cuales ellos mismos han participado tanto como talleristas, como público. También se resaltó el proceso como las mujeres en distintos ámbitos y tiempos han participado, se han empoderado y que fungen papeles clave como agentes de cambio y de intervención comunitaria.
A lo largo de estos 10 años, el equipo de SEDEPAC Huasteca ha intervenido en y con las comunidades indígenas ejecutando proyectos de ecotecnias, hortalizas, ecología/medio ambiente, talleres sobre equidad de género, proyectos productivos/artesanías, diagnósticos comunitarios, redes de organizaciones y educación popular desencadenado en un ambiente de justicia social y ambiental.

Los momentos que se resaltaron con mayor sensibilidad, han sido cuando los asistentes manifiestan opiniones sobre las mejoras en sus comunidades y familias, tanto en relaciones sociales como las técnicas de tecnologías sustentables, así como las formas de organización comunitaria. Es importante mencionar las sugerencias que han salido de las mesas de reflexión, mencionan que es importante incluir a jóvenes para que se apropien de los procesos y que garanticen la sostenibilidad de la organización.